INTRODUCCIÓN

Mi nombre es Diego Guillén Rodríguez, soy auxiliar de óptica y llevo trabajando en este mundillo más de treinta años. Empecé trabajando en una pequeña óptica en Fuengirola, casi con todo el equipamiento manual, (lo que había antes), biseladora semiautomática con plantillas manuales y con guía de cuatro diferentes curvas para la posición del bisel, biseladora manual que montaba dos circunferencias de lijas con distinta abrasión, que cuando se gastaban, se despegaban y hacían un ruido del demonio. Cortando las lentes minerales con una rulina de diamante y las orgánicas con el alicate de cortar tornillos. Soldando gafas, soplando por un tubo a la llama de una lamparilla de alcohol, etc., etc., etc.

Actualmente desempeño mi actividad laboral en Dan Óptica.

https://www.danoptica.com/

El propósito de esta página es dar a conocer «básicamente» gran parte de lo relacionado al trabajo de taller en la óptica, para que sirva de consulta a los que se inician como auxiliares y a los profesionales del gremio.

Observo desde hace un tiempo, que muchos de los visitantes de este blog lo hacen desde el móvil, aunque este blog esta optimizado para poder verse desde estos dispositivos, aquí hay tanta información que para sacarle provecho, recomiendo se haga desde un ordenador o una tablet.

                      ————————————————————————————

ESTADÍSTICAS DEL SITIO WEB:

Después de algo más de tres años ya van por más de 100.000 vistas, ahora veo las estadísticas que puse en su día y que me parecieron muchísimas, y me sorprendo de cómo ha crecido este blog, esto que empezó casi como un juego, ver por donde va y creo que seguirá creciendo, ya que siempre hay personas que quieren darle una segunda oportunidad a sus gafas rotas y aquí pueden ver muchas de las reparaciones, a las roturas que suelen ocurrir.

Con las herramientas que tengo en el trabajo, aquí están representadas todas las reparaciones posibles, aunque de vez en cuando llega algún reto que hay que ingeniársela para darle una solución, después las documento y las incluyo en el apartado de Taller.

Otro apartado que sigue creciendo mucho es el de los comentarios, ya van por 417, tienen un contenido variado, son tanto de profesionales del gremio, como de personas con algún tipo de problemas de sus gafas o lentes, siempre dentro de mis posibilidades intentare solucionarlos.

Aquí os dejo las estadísticas de estos tres años, sigue predominando las visitas desde España, seguido de los países sudamericanos con aproximadamente un 30% del total.

Debajo de estas estadísticas están las primeras que realicé.

Estadísticas de las vistas:

Estadisticas de visitas

Estadística de los países:

Estadisticas de paises

Estadísticas anteriores:

Después de 8 meses desde la creación de esta página. Todo esto empezó como un ejercicio de un curso de WordPress que realice en febrero del 2013, y en marzo hice esta página, como podéis comprobar es una página meramente divulgativa, sin ánimo de lucro y enfocada al sector óptico, con lo que las visitas quedan reducidas a este gremio.

Quiero daros las gracias y voy a compartir con vosotros las estadísticas de vistas, tanto en la cantidad, como los lugares de procedencia, de estos 8 meses.

Estadística de las vistas:

Estadisticas de visitas

Estadística de los países:

Estadisticas por pais

                      ————————————————————————————

El mes de marzo del 2014, hace un año que empecé este proyecto, y con la definición en el buscador » taller de óptica», que es lo que desarrollo en esta web, de no aparecer en google,  ahora estoy ubicado en la primera posición, que más se puede pedir.

Gracias a todos por estar ahí.

Voy a compartir con vosotros la estadísticas después de un año.

Estadística de las vistas:

Estadisticas de las vistas

Estadística de los países:

Estadisticas por paises

                      ————————————————————————————

Este proyecto sigue creciendo en el número de visitas, ya van mas de 10.000, ahora aparte de las visitas de los profesionales, cada vez tengo más consultas de personas con problemas relacionado con sus gafas o lentes.

Si está en mis manos, siempre intentare de resolverlos.

Gracias por estar ahí.

Estadística de las vistas:

Estadisticas pagina web 10000 vistas

Estadística de los países:

Estadisticas paises pagina web 10000 vistas

————————————————————————————

El 2015 es el segundo año de la creación de esta página y ya ha pasado de las 30.000 vistas, para mí algo impensable cuando decidí iniciar este proyecto, a veces me siento algo cansado, ya que el tiempo dedicado en desarrollar esto es mucho, y sin ningún beneficio económico, pero todo este esfuerzo es compensado cuando veo estas estadísticas y las de los clips en los archivos e imágenes que componen esta web, la más vista es la de símbolos de lentes progresivas de Essilor, con esto sé que estoy ayudando a otros compañeros del gremio. Otro apartado con el que me siento muy bien es el de los comentarios, en el intento ayudar tanto a compañeros del gremio, como a particulares.

Gracias por estar ahí.

Estadística de las vistas:

Estadistica de las vistas 2 año

Estadística de los países:

Estadistica de los paises 2 año

Arriba

206 comentarios en “INTRODUCCIÓN

  1. Belen

    Hola Diego,
    Tengo unas gafas de sol de montura blanca de Isabel Marant a las que se les ha transferido el color negro del interior de la funda (supongo que por el calor).
    No desparece con alcohol, se me ocurre que se puedan pulir pero no estoy segura ni sé qué tipo de talleres podrían ofrecer este servicio en Madrid.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Me gusta

    1. Hola Belén.

      Las monturas de color blanca, en mi trabajo no la solemos comprar por lo delicadas que son, ya que principalmente en mujeres con el contacto con la piel, los maquillajes, tintes etc, dejan marcas y alteran su color original.

      Suponiendo que la gafa sea de acetato, el resultado final depende de lo superficial y en la zona que tengas esta alteración del color, ésto se podrá hacer con más o menos éxito. 

      En Madrid debe de haber varios sitios donde tengan el servicio de pulido, yo con la persona que tengo referencias de allí es Rubén Melendro, el está en Arroyomolinos en Multiopticas Bulevard,
      https://mobulevar.negocio.site/

      Espero que te sirva.

      Saludos.

      Me gusta

  2. betilinda

    Hola,Diego.
    No sé si este es el lugar adecuado para hacerte una consulta. Sigo tu blog desde hace mogollón de tiempo, aunque me suscribí hace poco, la verdad. Ni se me ocurrió.
    Me gustaría preguntarte si tienes alguna sugerencia para unas gafas montadas al aire de Silhouette, cuyos pernos se han inclinado muchísimo.
    Me explico: una señora que se hizo unas gafas estupendas conmigo traía una Silhouette muy bonita montada al aire, y la traía inclinadísima hacia adelante (tipo Wayfarer pero a lo bestia) y me dijo que es que se había sentado sobre ellas.
    Yo, por hacer la gracia, me ofrecí a desmontarlas y ajustarlas pensando que se habían torcido los talones, pero no. Son las patitas del perno las que están torcidísimas y no sé como enderezarlas. Lo he intentado enganchándolas con un sargento, con pinzas…pero tengo dos cosas: poco agarre y mucho miedo de cargármelas…
    ¿Se te puede ocurrir algo?
    Como veo que eres un fenómeno, por eso me atrevo a recurrir a ti.
    Muchas gracias de antemano y un saludo desde Palencia
    Beatriz

    Me gusta

    1. Hola Beatriz.

      Con Silhouette no trabajo ahora, nos decantamos por Lindberg, aunque he montado un montón de ellas.

      Te digo lo que yo hago con las gafas Lindberg cuando estoy en esa situación, lo puedes aplicar a las Silhouette y otras similares: Lo primero es desmontar las varillas para no dañar en la manipulación las lentes del cliente, ahora búscate unos talcos de presentación de ese modelo y monta las varillas, ahí es donde tienes que hacer la corrección que creas necesaria. Para las Silhouette cómo los pernos son tan finos, el riesgo de que se te rompa es alto, Beatriz te has metido en un buen fregado, estos ajustes para cualquier gafa, lo mejor es avisar al cliente antes de cualquier manipulación.

      Espero que puedas lo solucionar.

      Hasta otra compañera.

      Me gusta

      1. betilinda

        Gracias,Diego.
        Pues sí, menudo marrón a lo tonto que me he comido…
        Te contaré que te hice caso y con mil cuidados he logrado enderezar «un poco» los pernos y salir del atolladero más o menos dignamente.
        No me ha quedado perfecto (tampoco lo pretendía) pero sí mejor, y al menos ha quedado patente la buena voluntad (que me ha podido salir cara).
        Un saludo agradecido y aquí me tienes para lo que quieras.
        Beatriz.

        Me gusta

      2. No sabes lo que me alegro que lo hayas podido solucionar y sin que se rompiera, que precisamente no era tarea fácil, otra medalla en tu pecho y te ha servido para aprender algo nuevo.

        Cualquier otra duda que tengas aquí me tienes.

        Un afectuoso abrazo.

        Me gusta

  3. ihenryy93

    Hola Diego, quería preguntarte una cosa sobre un problema con las gafas, la montura es Vogart VOVJR3 (plástico), y hace unos días tengo el problema de que en la parte izquierda al relajar la cara se me bajan un poco esa varilla, haciendo que sea bastante incómodo, estuve mirando y en la parte de la bisagra se me mueve algo más de lo debido la patilla haciendo eso que no esté tan ajustada y se me baje a veces, ¿crees que puede ser cosa del tornillo o algo similar?.
    Esto sólo me pasa en un lateral, ya que el otro siento que se ajusta bien y no molesta.
    Gracias y gran trabajo con la página que he estado viendo durante un rato y con lo que haces. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Henry.

      Ése modelo he visto que lleva varillas con flex, eso hace que tenga más holgura que las que no tiene ese sistema, pero lo que no debe de ser motivo a que se te baje, eso pasa cuando no tiene la curva correcta detrás de tus orejas, con un poco de calor con un secador de pelo lo puedes solucionar dándole mas curva o presión lateral.

      Ésto es otro problema que suelen tener las gafas con varillas de flex, que se afloje los tornillos de sujeción a la bisagra y la presión que ejerce el mismo flex hace que no se caiga el tornillo, pero si no se pone en su sitio va cogiendo holgura la bisagra y puede llegar a romperse, es importante que se coloque el tornillo en su sitio y se apriete, para eso te aconsejo ver dentro de Taller este post: https://talleroptica.wordpress.com/taller-2/#tornillos debajo del primer post encontrarás consejo sobre la colocación de tornillos flex.

      Espero te sirva.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. ihenryy93

        Gracias por responderme tan rápido, he estado probando a moverlo aplicándole aire caliente y no he podido lograr que se sienta mejor; me he dado cuenta de que al estirar las patillas, la que te decía que no estaba fija se despliega mucho más hacia fuera que la otra, podría ser que tal vez el tornillo de la patilla izquierda no esté del todo bien encajado entre el muelle flex y eso sea lo que hace la molestia, como bien me has dicho anteriormente en tu otro comentario.

        Un saludo y gracias por las molestias.

        Me gusta

      2. Hola de nuevo Henry.

        El aire caliente era para el terminal de la varilla, para curvarlo un poco más si se te cae la gafa, para el flex no le hace nada el calor.

        Si se te abre más hacía fuera es síntoma de que el flex interno se te ha roto, es cuestión de poco tiempo que se salga entera, aquí la única opción es cambiar la varilla. Si el modelo es antiguo y no hay repuesto lo que suelo hacer es fijar ese flex con un tornillo de acero, no es lo más recomendable ya que pierde esa extensión, dentro de mi blog en Taller hay un apartado que toco esta reparación. Cuando se te rompa del todo o si te incomoda mucho, ve donde la compraste a ver si hay repuesto, es lo que te puedo recomendar.

        Saludos.

        Me gusta

  4. Hola Diego, buenos días
    Soy de Asturias. Puedes recomendarme una óptica en mi tierra especializada en altas graduaciones? Tengo que cambiar de gafas en breve y tengo que pensar en un conjunto montura/lentes ligeras y estáticas. Llevo toda la vida con lentillas, y ahora necesito estar más tiempo con gafas debido a que me tiro mucho tiempo delante del ordenador.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola, siento decirte que en Asturias no tengo referencias de ninguna óptica para recomendarte.

      En general salvo en Madrid, no tengo referencias de ninguna óptica que esté especializada en éstos productos. Todos en mayor o menor medida tenemos en las ópticas algunas gafas que se puedan montar lentes para altas miopía.

      Cómo ya he repetido en algunos de mis post y consultas al respecto que me hacéis, el secreto es buscar una montura más bien pequeña y de acetato para que cubra dentro de lo posible el grosor del borde de la lente.

      Aunque hay distintas fábricas que hacen gafas de estas características, nosotros trabajamos con Anne Valentin que tiene modelos modernos y muy acertados, le he consultado al distribuidor de esta marca y en Oviedo está la óptica Migoya, https://www.opticamigoya.es/ y en Gijón lo llevan Centrovision óptica, https://centrovision.negocio.site/ no se las que tendrán en stock, es cuestión de pasar y ver si te gustan algunas de las que tengan.

      También tenemos en la tienda de la casa Lindberg, que tiene algunos modelos especiales de pequeños tamaños, más ligeras que estas no encontrarás otra. En Gijón lo lleva óptica Piñole y en Oviedo óptica Quesada, lo mismo te digo que con la otra marca, no se que modelos tendrán en tienda. Esta es la web de Lindberg para buscar distribuidor, https://lindberg.com/es/encuentre-un-distribuidor

      En lentes si buscas ligereza, tendrás que elegir el orgánico en índice 1,74.

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Saludos.

      Me gusta

  5. José Antonio Vázquez

    Buenas tardes, tengo unas Ray-Ban wayfarer 5022 antiguas, en las que la cabeza de un tornillo está dañado y hace imposible su ajuste o extracción. Las llevé a una óptica de toda la vida y me las devolvieron sin poder hacer nada. ¿Se puede arreglar de alguna manera? ¿Cuánto costaría cambiar 1 bisagra completa de ese modelo?
    Saludos y enhorabuena por su trabajo.

    Me gusta

    1. Buenas tardes José Antonio.

      Se me da bien la extracción de tornillos rotos, si tu problema es éste, me gustaría intentarlo. El cambio de bisagra, como no trabajo con Ray-Ban, lo tengo mas complicado.

      Me gustaría que me enviaras algunas imágenes, tanto de la parte superior como de la inferior de la bisagra y asi lo puedo valorar, si no está rota quizás pueda hacerle algo.

      Este es el teléfono del trabajo 697 83 37 42, envíame algunas imágenes por WhatsApp y mañana te digo algo.

      Que tengas un buen día.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Azu Benito

    Buenas tardes tengo unas gafas son de metal el puente es muy ancho me gustaría saber si se puede cortar y volver a soldar para hacerle más estrecho , esta sería la 1* pregunta y la segunda saber si se puede bajar un poquito a la misma altura de las patillas ?
    Es muy importante para mí porque no consigo encontrar unas gafas q me gusten y creo q estas haciendo esto me podría servir ( las gafas son unas etnia BArcelona modelo brutal 13.
    Muchísimas gracias

    Me gusta

    1. Hola de nuevo Azur.

      Has sido mal aconsejado en la elección de tus gafas y ahora quieres buscarle una solución inapropiada. Lo que pides es destrozar la gafa, que es lo que se conseguirá haciendo ésto que propones y más en una gafa con un puente tan ancho como el que lleva este modelo.

      La gafa si te queda grande, poco se podrá hacer. Sobre los portaplaquetas es más de lo mismo, aunque estos siempre dan juego, bien cerrando o abriendo o cambiando las plaquetas por unas más o menos anchas, esto puede solucionar que quede bien en la nariz.

      El modelo que has elegido es muy retro y tiene que tener grande el puente y codos para compensar el tamaño pequeño de lentes, el problema es readaptar ésas lentes, esta tiene que ser gafa pequeña y para no variar los centros, que tenga un puente semejante, con lo que también te quedará grande, seguro que ésto no te vuelve a pasar.

      Siento no poder ayudarte.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Alvaro

    Hola buenas tengo unas gafas Persol hyperwriter Edition y justo donde la nariz han cogido holgura y van con remache , habría alguna posibilidad de arreglar ? Gracias un saludo .

    Me gusta

  8. Esteban Correa

    Hola Diego ¿Cómo vas? Me ha encantado tu blog. Soy un apasionado de las gafas de sol y me gustaría saber qué cursos o instituciones recomiendas para estudiar diseño de monturas de gafas.

    Me gusta

    1. Hola Esteban.

      La verdad que sobre esto no se que decirte, nunca me he planteado lo que comentas.

      A la óptica nos llegan los comerciales de las distintas firmas y, como mucho, le pregunto algunas dudas sobre los materiales y montaje de los modelos expuestos.

      Lo único que se me ocurre y como inspiración, es una empresa familiar de Zaragoza, los Grao Gayoso, este es un breve resumen de su historia: https://www.google.com/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/12/14/zaragoza-comercio-gafas-bisuterias-artesanal-grao-gayoso-1409625.html

      Y estos son los enlaces a un par de vídeo que han hecho:
      FABRICACIÓN ARTESANAL DE UNA GAFA DE ACETATO 1ª PARTE https://www.youtube.com/watch?v=Xbed-8S9Rk4
      FABRICACIÓN ARTESANAL DE UNA GAFA DE ACETATO 2ª PARTE https://www.youtube.com/watch?v=5srS5HSUuGM

      Aquí lo dejo por si alguien que visite el blog, puede darte una mejor respuesta.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Esteban Correa

        Muchas gracias por tu respuesta Diego. Cualquier información adicional de algún lector de este blog es bien recibida.

        Saludos,

        Me gusta

  9. Nuria

    Hola!
    Quería darte las gracias y la enhorabuena por este blog. Me ha servido de gran ayuda para orientarme en la búsqueda de unas gafas nuevas. Es una pena que no se pueda viajar hasta Andalucía para acudir a tu óptica.
    Y aprovecho para preguntarte si me puedes recomendar una óptica en Madrid ciudad donde tengan experiencia en el montaje de gafas de miopía magna. La montura la voy a pedir por internet.
    No pierdas nunca esa pasión y vocación por la óptica! Bravo!

    Me gusta

    1. Gracias Nuria por tus palabras.
      En este blog hay muchas horas de trabajo y dedicación y me es muy gratificante saber que el esfuerzo que hago en mantenerlo, es aprovechado tanto por otros colegas, como por personas como tú.
      En relación a tu consulta de ópticas en Madrid, te voy a recomendar a una persona de mi confianza y con una dilatada experiencia en el sector, se llama Rubén Melendro y en las afueras Madrid tiene dos ópticas, él suele estar en Arroyomolinos, aunque con cita va a Villaviciosa, estas son las direcciones:

      Multiopticas Bulevar
      Avda de la Unión Europea 51
      28939 Arroyomolinos
      Madrid
      919207127

      Multiopticas Villaviciosa
      Avda Principe de Asturias 171
      28670 Villaviciosa de Odon
      Madrid
      910189618

      Ya me contarás tu experiencia.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Javier Salvador

        Gracias Diego
        En cuanto «abran » Madrid iniciare las gestiones para su arreglo pues llevo 20 años con esta montura y su ligereza sin menoscabo de su dureza hacen de su uso casi placer , pero
        esto de las mascarillas, que tanto se enganchan con las patillas las ha hecho volar mas de una vez lo que las obliga, tambien a ellas, a pasar por la UVI
        Gracias ,otra vez, por compartir. Un cariñoso saludo

        Me gusta

      2. Hola de nuevo Javier.
        Espero que José, es la persona que trabaja en Rep-Lab, te pueda solucionar con éxito la rotura de tu gafa, sé que es un gran profesional y doy por hecho que lo hará.
        Te deseo suerte para lo que os está tocando vivir por Madrid, a cuidarse toca.
        Saludos cordiales.

        Me gusta

      3. Hola Javier.
        Hace tiempo que no sé de él, quizás con la situación actual que tenéis ahora en Madrid, tenga el taller cerrado.
        De todas formas intentare contactar y si me dice algo te lo hago saber.
        Saludos.
        Pude contactar con él y me dijo que a partir del próximo martes allí estaría, pero antes de ir que le llamases al teléfono 609 51 55 10.

        Me gusta

  10. Luis

    Diego, buenas tardes.

    Se ha roto la lente izquierda y necesito cambiarla, o cambiar las 2.
    Ray Ban modelo RB 4166 601 3N

    Tenéis repuesto de lentes para mis gafas??

    Soy de Valencia. Te lo enviaría por agencia.
    Indicadme precio para cambiar 1 lente y también precio para cambiar las 2.

    Quedo a la espera de tu respuesta para resolverlo.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Luís.

      Los repuestos para estas gafas siempre se sirven por parejas. Ahora me pillas de vacaciones, el próximo lunes cuando empiece te haré la gestión por si tienen repuesto para este modelo de Ray-ban y el precio, aunque lo veo algo antiguo y no se si tendrán algo, en el caso de que no haya te doy opciones.

      Te tendré informado.

      Saludos.

      Después de hacer la consulta a Luxottica esta son las opciones:

      Hola de nuevo Luís.

      Siento decirte que para este modelo ya no queda repuesto de lentes biseladas, que es como suelen venir cuando es un modelo reciente, lo que ofrecen en Luxottica son unas lentes en bruto para biselarlas en la óptica, para esto te tengo que decir que esta opción no la he hecho nunca, con lo que me surgen dudas, no se si tendrán pintado el logotipo de Ray-ban, también el grabado RB en la lente y lo que no creo que venga templada, ya que se rompería en el biselado. Hoy les he consultado esto y me han dicho que las lentes son de la misma calidad, pero no vienen con las marcas que la indentifican, aunque el precio es igual de caro como cuando vienen ya cortadas. Las otras dos opciones son, al ser una gafa completa y para aprovechar la montura, aquí te puedo montar lentes orgánicas CR-39 con una base de 8 y con un color semejante al original de Ray-ban.

      1ª Opción lente original en bruto polarizada de Ray-ban, es la opción más cara 106€

      2ª Opción polarizada, que es la que trae el modelo original, aquí el precio para esto incluido el envío es de 55€

      3ª Opción, esta sería sin polarizar y el precio sería con el envío de 35€

      Si estas interesado me vuelves a escribir un comentario o me llamas al trabajo 952583910.

      Saludos.

      Me gusta

  11. IGNACIO

    Buenas tardes Diego,

    Antes de nada quería felicitarle por su labor e información.
    A través de este mensaje me gustaría pedirle si me puede reparar unas gafasal aire de la marca adidas, que se me han roto porel puente. También me gustaría si me pudiese solucionar un problema de opacidad que he tenido en unas gafas Ray-Ban.

    Si le encaja, podría lleváserlas en persona.

    Gracias por su atención

    Me gusta

    1. Buenas Ignacio.

      Antes de hacerte venir, me gustaría que me enviases unas imágenes de los modelos en cuestión, con esto te podré decir más o menos si lo veo viable.

      Te voy a pasar mi correo personal para esta valoración. En el correo me indicas de que modelos se trata, para averiguar de qué material están fabricadas.

      Saludos.

      Me gusta

  12. dani0680

    Buenos días Diego,
    Mi nombre es Daniel, lo primero decirte que admiro mucho todos los trabajos y entradas que publicas.
    El comentario que quería dejarte es para ámbito personal, espero no te importe. Soy auxiliar de óptica desde hace 3 años, y nada más terminar comencé a trabajar en ópticas, pero no es lo que busco.
    Me apasiona el mundo del taller y montaje, pero soy consciente que en ventas no soy tan bueno.
    Yo vivo en Madrid pero me sabrías asesorar, qué movimientos debo dar, o donde podría seguir formándome para talleres ópticos? En una óptica a lo sumo montaba…pero no realizaba trabajos tan profesionales, que es lo que me apasionaba cuando decidí estudiar Óptica de anteojería.
    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Daniel y gracias por tus palabras.

      Por tus preferencias ya que la venta no es lo tuyo, lo que laboralmente te iría bien sería un laboratorio de montajes y reparaciones, que cada vez hay más dándoles servicios a las ópticas, ya que en las ópticas cada vez se hace menos trabajos de taller.

      En mi caso el día que me voy de vacaciones, el trabajo de taller se reduce al mínimo, cuando hay cosas especiales, estas me esperan a mi vuelta, ya que las compañeras tienen un interés mínimo en aprender como afronto las reparaciones que vienen, aunque mirándolo económicamente con esto no se sustenta una óptica, eso sí, es una parte importante del servicio que se debe de prestar a los clientes. Hay que reconocer que lo que deja dinero son las ventas de nuevas gafas y lentes.

      En relación a lo que me consultas y ya que estas en Madrid, le he pasado tu comentario a Rubén Melendro, antes era un gran puntal en el laboratorio de montajes y reparaciones TRMO y ahora se dedica a la formación en lo relacionado a ópticas, a ver que me dice sobre esto y te lo hago saber. La otra vía es que puedas trabajar en una óptica que tenga a alguien que lleve muchos años trabajando y le apasione este trabajo como a mi y te enseñe lo que sabe. También si eres mañoso y tienes las herramientas, en todas las reparaciones que están en mi blog están los pasos que sigo para hacerlas, si te gusta esto seguro que las puedes hacer.

      Bueno Daniel estamos en contacto.

      Me gusta

      1. dani0680

        Agradezco muchísimo tu respuesta!
        Me he leído todas tus entradas y trabajos, ya que me apasiona, y me reitero enhorabuena por ello.
        Lo que comentas de trabajar en una óptica, he probado ya 3 sitios distintos, y el trabajo se reduce a biselados automáticos y reparaciones básicas. Los trabajos más complicados se mandan a talleres externos pues no tienen los utensilios necesarios. Así que estoy metido en ese bucle, jeje porque me he acercado a todos los talleres externos aunque sea con contrato en prácticas y nada.
        De nuevo agradezco tu respuesta, ya me cuentas si te dice algo Rubén.

        Un saludo.

        Me gusta

      2. Pues nada Daniel, para lo que quieres no lo tendrás fácil, como cuentas por tu trayectoria laboral, aquí es tener suerte y dar con alguna óptica bien equipada o alguna cadena de ópticas y que puedas estar en su taller centralizado.

        Yo en mi caso, si tengo más trabajos especiales es porque tenemos una estrecha colaboración con Opticalia Vilagarcia y desde allí me mandan muchas de las reparaciones que están en mi blog, de no ser así no tendría tantas como hay, como te dije antes comercialmente no son rentables, aunque para mi es gratificante darles una segunda oportunidad a antiguas gafas.

        Hable con Rubén y me envió información de lo que está llevando, y como formación me parece muy interesante, tiene distintas opciones tanto de teórica como de practicas, la teórica se puede bonificar por la fundación Tripartita y la practica me dice que la puede hacer en el taller de su óptica que lo tiene tipo aula, pero la mayoría las hace en las instalaciones de las propias ópticas que las solicitan.

        Aquí te adjunto información al respecto, espero sea de utilidad tanto para ti como para otras personas que lean esto.

        Saludos.

        Esta es su página web: https://www.opticaltraining-edu.es/

        Me gusta

  13. Raúl Burgos Sesé

    Hola,soy Raúl, alguna vez ya me he puesto en contacto contigo incluso puse el proceso de pegar una gafa de acetato.
    Llevo una temporada que me llegan las lentes lascadas en monturas ranuradas, justo donde acaba el metal y empieza en nylon o bien cuando son de metal y no llevan nylon.normalmete hago la profundidad a 0,45 y ancho 0,65 y si hago precal pongo lo que me dice el fabricante ,ya no sé si debo tensar mucho el nylon para que no se mueva la lente o dejarlo más flojo y se mueva.que consejo me das.?
    Gracias

    Me gusta

    1. Muy buenas Raúl, cuanto tiempo desde el último contacto, espero estés bien.

      En mi caso pocas veces me ocurre esto, a no ser que haya recibido un golpe o un importante desajuste. Yo principalmente trabajo con Hoya y Essilor, con los materiales 1.53, 1.6 y 1.67 no he tenido estos problemas que me dices.

      Por mi experiencia este tipo de roturas, suelen suceder por dos factores principalmente, el primero y el más importante, por el uso de en material inapropiado para este tipo de monturas, usar el material CR-39 es muy frecuente y está totalmente desaconsejado, lo segundo es el montaje, para una gafa con nylon lo normal son los datos que has puesto, en cambio si el metal hace la función del nylon o es de plancha tipo Mykita, Lindberg o muchas otras, aquí la profundidad y anchura varían según los modelos, esto hay que mirarlo individualmente. Para estos modelos la anchura de la ranura oscila entre 0.5 a 1.0 y la profundidad entre 0.4 a 0.6.

      Un consejo, yo con gafas que son candidatas a tener estos problemas, lo primero que hago es cuando las lentes están montadas compruebo que no tengan tensión, si tienen utilizo una lima triangular repaso y profundizo levemente esa zona, si es con hilo de nylon, le pongo unas décimas más largo, pero como te dije al principio con los materiales de lentes apropiados es raro que ocurra esto.

      Un consulta, me gusta las personas que se preocupan por hacer bien su trabajo, en ocasiones tengo consultas de usuarios y me gustaría saber dónde trabajas, por si surge esto recomendarte y saber que van a ser atendidos profesionalmente.

      Saludos Raúl y hasta la próxima.

      Me gusta

      1. Raúl Burgos Sesé

        Lo primero gracias x tus consejos,en índice 1,5 y policarbonato no monto, haré lo que me dices de mirar la tensión de las lentes.
        Una pregunta, hace años hice un tensiometro casero,pero ya no me acuerdo cómo era,sabes hacer tu uno?
        Trabajo en multiopticas arenas, supuestamente una de las más antiguas de España.
        Tendríamos que crear algún grupo de wassap o Facebook de personal de taller ,jejej

        Me gusta

      2. No hay de que, es un placer poderte ayudar y aquí se queda para otros colegas si tienen este problema.

        Sobre el tensiómetro, yo no lo tengo, lo tuve hace muchos años en mi anterior trabajo. Para mi era útil con las lentes minerales, que antes eran la gran mayoría, ahora con todo prácticamente en orgánico lo hago visualmente. Cuándo está sobre tensionado, donde se genera, se aprecia una pequeña deformación, así que es solo retocar en esa zona.

        Enhorabuena por el sitio donde trabajas, lo he visto por Internet y aunque llevéis tantos años de antigua tiene bien poco, vaya óptica más bonita, el único pero es la ubicación que vaya frio debéis tener por allí en invierno, https://opticaarenas.es/es/.

        Ya para terminar, lo del grupo de WhatsApp o Facebook, si alguien se anima a hacerlo me apunto, por mi parte con el blog ya me genera bastante curro, también la práctica de mi deporte favorito el tenis de mesa, así que si tengo otra cosa más donde echarle tiempo, seguro que mi mujer me echa de casa, Jejejeje.

        Bueno Raúl hasta la próxima.

        Un abrazo.

        Me gusta

  14. Javier

    No sé si este es el sitio más idoneo para expresar mi más sincero agradecimiento a Diego. Pero necesito manifestar mi más sentida satisfacción y agradecer el ingente trabajo, atención, ayuda y dedicación recibida. Durante todo el.periodo de mi vida como miope magno, nunca y nadie jamás me habia dedicado su tiempo como lo ha hecho Diego conmigo. Excelente profesional y mejor persona.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Javier por tu comentario.

      La verdad para tu caso le he dedicado mucho esfuerzo, tenías muchas dudas en tu cabeza por aclarar.

      Dentro de lo que ofrece el mercado para tu importante graduación, has elegido la montura más idónea en cuanto a tamaño 33X30 (modelo Groucho de Anglo American https://eu.easyoptical.com/catalogsearch/result/?q=groucho y en este sitio web con el mejor precio) y en lo referente a las lentes aún tu decisión esta en el aire, como ya te informé, los dos productos que mejor quedarán, es en mineral el Stigmal 1.9 y en orgánico el Stylis Exceptio facetado, donde con más de 20 dioptrías tendrán un espesor de borde de poco más de 5 milímetros, algo impensable sin esta combinación de lente montura.

      Ya estamos más cerca de concluir tu caso, después lo incluiré en mi blog para ayuda de personas con tu mismo problema.

      Javier como empecé muchas gracias por tu elocuente comentario.

      Me gusta

  15. Hernando Curtidor

    Hola Diego, escribo desde Bogotá, Colombia.
    Acabo de comprar lentes progresivos Varilux Physio 3.0 con crizal y transition.
    Al mirar los lentes veo un simbolo, pero no lo encuentro en el listado que usted publico. Me podria decir por favor cual es el simbolo laser para estos lentes?
    Muchas gracias,

    Me gusta

    1. Buenos días Hernando.

      En España el Varilux Physio no es 3.0 como escribes, su denominación es Binocular Booster, los únicos 3.0 de su tarifa son el Varilux Comfort y Varilux Ultra.

      El símbolo que corresponde al Varilux Physio es H-e  y se encuentra en la zona nasal intermedia debajo de un círculo, al lado de este símbolo verás un número o una letra que corresponde al índice de refracción. En la parte temporal de la lente puedes ver debajo del círculo dos números, estos corresponde a la adición que llevas para leer y sobre el círculo como una W y el nombre de Varilux .

      En España este producto va acompañado de una tarjeta de autenticidad con tu graduación y el nombre del producto.

      Saludos desde España.

      Me gusta

      1. Hernando Curtidor

        Muchas gracias Diego. Era cuestion de revisar con mucho cuidado y detenimiento. Al final identifique todos los simbolos. La unica diferencia es que en la parte temporal no hay un circulo, sino un rombo vertical vacio. De nuevo muchas gracias.

        Me gusta

      2. Sí Hernando, en ocasiones son muy notable estas marcas, en otros casos te tienes que esforzar mucho para poder verlas y yo me he encontrado en alguna ocasión que es imposible localizarlas. Lo que me extraña es el rombo vertical, quizás es una identificación de que pertenece a Essilor de América, ya que aquí siempre es un círculo.

        Gracias por responder a mi comentario.

        Me gusta

      3. Hernando Curtidor

        Gracias a usted Diego por su tiempo. Si precisamente el rombo es el primero que se identifica y por eso pense que correspondia a otra referencia. De nuevo gracias por sus respuestas y por el blog, que es de gran ayuda. Un abrazo!!!

        Me gusta

  16. Julián S´´anchez

    Hola.
    He encontrado esta página de casualidad.
    Querría saber si puedes montarme unos cristales (de vidrio) ranurados. Tenía unas progresivas así (me encanta la armadura) pero se me rompió un cristal y General Optica (donde las compré hace tiempo) no quiere hacerlo.
    Gracias

    Me gusta

    1. Buenas Julián.

      Tampoco te lo puedo hacer y creo que te costará encontrar quien te lo haga.

      No es que no se pueda, pero en mineral actualmente hacer una ranura con lo frágiles que son, tiene un riesgo muy alto de rotura para el que lo hace y el usuario que lo lleva, seguro que te lo podrán hacer si la gafa es de aro cerrado.

      Actualmente la lente mineral esta cada vez más en desuso, las fábricas no apuestan por este material para su fabricación, todos los adelantos en diseño que investigan solo lo aplican al material orgánico, ya que este material es mucho más polivalente. La única desventaja es que se rayan con más facilidad que el mineral, aunque con los nuevos tratamientos endurecidos se quedan muy cerca de esta dureza a las rayas.

      Si aún así sigues queriendo poner lentes minerales, dime tu localidad en un nuevo comentario y si alguna óptica que ve este blog y pueda hacerlo, que se ponga en contacto conmigo y le paso tu correo electrónico.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Carlos Yunquera

        Hola Diego. Si Julián sigue muy interesado en el trabajo, yo se lo puedo realizar si me mandáis el material. Evidentemente pondría todo el cuidado del mundo pero si hubiera alguna rotura yo no me haría cargo de ella.
        Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.
        Carlos.

        Me gusta

  17. karina

    hola buenas tardes
    estoy muy interesada en mandar hacer mis lentes con ustedes
    tengo 30 años y uso receta -8.00 y -9.00

    me han dicho que mis lentes quedaron muy gruesos aunque sea utilizando el nuevo metodo para los vidrios ,mi ojo se vera pequeño podran ayudarme ustedes
    esperando pronta respuesta
    saludos

    Me gusta

    1. Hola Karina.

      Con tu graduación decirte que las lentes quedarán muy finas y que tus ojos no se te verán reducidos sería incierto, seguro que por tu experiencia en el uso de gafas sabrás que esto no es así.

      Para tu problema en lentes hay dos opciones, para una mayor reducción la lente a utilizar sería mineral en índice 1,9, inconveniente el peso y que se puede romper, y si quieres que tus ojos se vean los menos reducidos posible, el mejor producto es la lente orgánica asférica en índice 1,74, inconveniente un grosor mayor y una vida más corta del tratamiento antirreflejante que la lente mineral, y algo muy importante es utilizar una montura adecuada y lo más pequeña posible, si es redondeada mejor aún.

      Utilizando un tipo de lente u otra, una opción que veo muy interesante para los bordes es el tratamiento Cromotec, ya que te reduce los aros concentricos de la miopía y mimetizas la lente con el color de la montura.

      Con esta información lo tendrás algo más claro a la hora de hacerte tus nuevas gafas, si necesitas una atención directa aquí nos puedes encontrar: http://www.danoptica.com/.

      Saludos.

      Me gusta

  18. TAG HEUER

    Hola Diego, acabo de encontrar esta página por casualidad, y a la vista de los resultados que expones en ella, me he decidido a solicitar tu ayuda. Mi problema es que estoy encantado con unas gafas Tag Heuer 0342 3 54-17/135, pero se me ha roto una patilla. Acudí a la óptica donde las adquirí, y me dicen que no pueden conseguirme repuestos porque la fábrica ha cerrado. ¿Conoces algún tipo de solución para mi problema? Te estaría muy agradecido. Gracias

    Me gusta

    1. Hola José,

      Personalmente no trabajo con esta marca, si en tu óptica te han dicho que no hay repuesto, así será.

      Este fabricante hace unos modelos con diseños muy peculiares y para los que estamos en el taller no son fáciles de trabajar. Viendo tu gafa en Internet veo que la varilla es bastante especial, y buscar un repuesto adaptable es prácticamente imposible, lo que depende donde se te haya roto quizás pueda haber alguna solución. Para esto te voy a dar mi correo personal, para que me envíes unas imágenes donde se pueda apreciar el tipo de rotura.

      Quedo pendiente de estas fotos.

      Saludos.

      Me gusta

  19. Pablo de la Rosa

    Hola,

    Mi nombre es Pablo de la Rosa, actualmente me encuentro inmerso en un proyecto de lanzamiento de un innovador modelo de monturas de gafas graduadas. En estos momentos nos encontramos en la fase de desarrollo en vía de sacar los primeros prototipos en las próximas semanas.

    Actualmente he contactado con proveedores que nos dan el servicio de producción a gran escala (en China) pero no he encontrado por el momento ningún proveedor local/regional/nacional que me pueda ofrecer el servicio de fabricación de montura metálica a pequeña escala. Requerimos de esta cuestión para validar los diseños que estamos realizando.

    Le agradecería si me puede dar algún tipo de información sobre fabricantes de monturas metálicas.

    Nosotros nos ubicamos también en Málaga, por lo que por cuestiones de facilitar la interlocución lo ideal sería que que tuviera cercanía geográfica, aunque esto no es una traba para nosotros.

    Muchas gracias.
    Un saludo,

    Me gusta

    1. Hola Pablo interesante proyecto.

      Personalmente no tengo referencia de ninguna fábrica de monturas, el trato que tengo con los fabricantes de gafas es a través de los comerciales que nos visitan en el trabajo, son empleados de las empresas distribuidoras e intermediarios de las grandes compañías, que generalmente se encuentran fuera de España.

      De todas formas voy a contactar con algunos de estos comerciales, por si ellos dentro de su profesión tienen referencia de alguna empresa a nivel nacional que te pueda ayudar en tu proyecto, debes de contar que si hay alguien que pueda hacer algo, al ser a pequeña escala los precios de estos productos serán altos y como está el mercado tienes que ofrecer algo muy diferenciador para ser competitivo.

      Te tengo informado.

      Saludos.

      Me gusta

  20. Hola buenos días, admirable tu trabajo quería preguntarte como puedo tintar mis gafas marca kippers de color negro, ahora tiene un azul muy claro prácticamente casi blanco, he pensado con esmalte de uñas negro.

    UN SALUDO

    Me gusta

    1. Hola Esther, suelo contestar pronto a los comentario que me formuláis, disculpa el retraso en la respuesta, WordPress había puesto tu comentario en spam y no lo he visto hasta hoy.

      Yo a las gafas que le doy color, son las metálicas que por rotura las tengo que soldar, a estas en función del color que tengan les aplico un producto que es parecido al esmalte de uñas, esto es algo provisional y con el uso se va perdiendo. No sé de qué material será tu gafa, yo a las de plástico o acetato nunca se lo he aplicado, pero no creo que le pase nada, solo si por algún motivo lo tienes que quitar, ten presente que la acetona puede estropear tu gafa.

      Como empecé el correo, siento la demora en mi respuesta.

      Saludos.

      Me gusta

  21. Israel

    Hola Diego. Acaban de regalarme unas gafas Cutler and Gross modelo 0868. El acetato esta gastado y blanquecino por algunas partes. Quisiera saber si seria posible restaurarlas asi como que duracion aproximada podria tener el aspecto restaurado de la montura antes de volver a presentar signos de deterioro. Presupuesto aproximado y forma de hacer la gestion completa. Mi numero es el 666330### y preferiria comunicarnos mediante whatsapp si fuese posible. Muchisimas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Israel.

      Aunque ya hemos hablado por WhatsApp, pero como todo comentario que me hacéis por aquí me gusta dejarlo contestado, a otra persona le puede servir.

      Después de ver las imágenes que me has enviado, se observa un deterioro muy marcado, sobre todo por la parte interna de las varillas, el frontal no se ve en estas fotos, pero me cuentas que no está tan mal.

      Si el acetato es de buena calidad, que creo es así por la marca de la gafa, eliminando este deterioro y con el pulido, se quedaría prácticamente como nuevas, después en función del trato que le des y lo composición de tu sudor, esta durará más o menos tiempo, pero será el mismo que si te la compraras nueva.

      El precio para la gafa completa es de 30€, solo las varillas 15€, y si hay que enviártelo son 5€ más.

      Ya me contarás.

      Me gusta

  22. Grodil

    Hola amigo Diego sabes estoy buscando trabajo en optica soy técnico optico ( biselador) y tengo casi 6 años en este rubro me gustaría tener alguna información que me pueda ayudar , gracias

    Me gusta

    1. Muy buenas Grodil.

      Por suerte llevo muchos años en activo y no he tenido la necesidad de andar buscando trabajo, por aquí lo único que puedo hacer es dejar este comentario para que lo vean los que visitan este blog.

      El año pasado tuve otro comentario parecido al tuyo, aquí lo puedes ver, unas de las cosa que le dije fue el visitar una web específica de ofertas y demandas del sector de la óptica, pero veo que actualmente no está operativa.

      Si alguien que visita este blog tiene más información al respecto de este comentario, sería de agradecer el compartirla.

      Buena suerte compañero.

      Me gusta

  23. Susana

    Buenas noches. Os consulto una duda, por si me podéis ayudar. Me compré el año pasado unas Ray-Ban Aviator y últimamente me aprietan en las sienes mucho (supongo que habré engordado de cara).

    ¿Es posible ajustarlas (ensanchar las varillas) un poco para que me vayan bien? ¿Lo puede hacer uno mismo o es mejor que en una óptica lo hagan (en caso que se pueda)? He probado a abrirlas yo un poco, pero me da miedo forzarlas…

    Un saludo a todos

    Me gusta

    1. Buenos días Susana.

      Los modelos de gafas Ray-ban aviator, al ser metálica, hay que utilizar unos alicates y desplazar el codo hacia fuera, no es nada complicado, solo hay que tener precaución, ya que estás gafas llevan montadas lentes minerales y una mala manipulación los puede lascar.

      Si tienes una óptica cerca, te recomiendo mejor que te lo hagan ellos, el riego de rotura será menor.

      Espero haberte sido de ayuda y gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

      1. Susana

        Buenos días Diego,

        Sí, me ha servido de mucho tus palabras. Muchísimas gracias. Me acercaré a una óptica, que la verdad sea dicha, me da bastante miedo eso de alicates y gafas…

        Si no te molesta, me surgió una duda y no pude encontrar respuesta concreta en internet… ¿Es posible reutilizar unos cristales de sol polarizados en otra montura? ¿Sería posible reutilizarlos en una montura al aire?

        No sé si en polarizados hay algún impedimento y si los cristales de las monturas al aire son algo distintos y existe incompatibilidad de algún tipo.

        Por cierto, sólo estáis en Fuengirola? Me queda bastante lejos, pero con todos los trabajos que hay en el blog, transmites mucha confianza en tu trabajo.

        Me gusta

      2. No hay de que Susana.

        Tú pregunta sobre las lentes polarizadas para reutilizarlas, es difícil de darte una respuesta certera, te cuento, habría que ver del material del que está fabricada. Pueden ser en CR-39, policarbonato o mineral como el modelo Aviator de tu otro comentario, estas últimas en gafas al aire imposible, y a demás están templadas, eso quiere decir que resisten ciertos impactos, incluso en una gafa parecida en forma, cuando se biselan con la fricción es muy probable que se rompan.

        También este producto son más delicadas de manipular, como son dos lentes unidas y en el centro lleva esta lámina, cuando tienen algún tiempo, está lámina en la manipulación se puede separar, estropeando la lente, a mi me ha ocurrido, aquí lo puedes ver. Así que no te puedo decir algo concreto, hay demasiadas variables.

        Para terminar, mi trabajo lo desempeño en Dan óptica y solo estamos en Fuengirola, pero seguro que por ahí hay también muy buenos profesionales que te podrán ayudar, y gracias por tus palabras, son muy alagadoras.

        Hasta otra.

        Me gusta

  24. Mauro

    Hola: tengo unos anteojos de sol Ray Ban 4165, plásticos negros, grey gradient. Tendrán 5 años y los cristales están muy bien. Pero últimamente, no sé si por calor o por haberse mojado, se pusieron muy pegajosos. Como si el recubrimiento de todo el armazón se hubiera ablandado. Tiene marcas y de hecho si lo apreto fuerte con el dedo, queda grabada la huella digital. No los puedo usar más. ¿Escucharon alguna vez que a alguien le haya pasado esto? ¿Piensan que Ray Ban podrá arreglarlos o algo? Gracias por la atención. Saludos desde Buenos Aires.

    Me gusta

    1. Hola Máuro.

      No eres el primero al que le pasa, ni serás el último, ya he tenido otros comentarios como el tuyo y no con un buen resultado. Yo en mi caso si tuve un caso parecido en una gafa de Cartier y con paciencia pude restaurarla.

      Te pongo un enlace al estos comentarios para que saques tus propias conclusiones, aquí lo puedes ver: https://talleroptica.wordpress.com/comentarios-ano-2017/ano-2015/#luis.

      Saludos como decimos por aquí, desde el otro lado del charco.

      Me gusta

      1. Mauro

        Genial, Diego: ¡gracias por tu respuesta! Ya con tu consejo me animaré intentar restaurarla. Probé en un rinconcito y con algodón y alcohol parece salir y quedar mejor que antes. ¿Los cristales se desmontan para afuera o para atrás?

        Gracias de nuevo. Saludos también del otro lado del charco.

        [PD: se me escapó una h en ablandando]

        Me gusta

      2. No hay de que.

        Este modelo lleva las lentes en policarbonato, haciéndole presión hacia fuera lo deberías sacar sin dificultad, si fueran de los modelos que lo llevan en mineral es algo más complicado.

        Ya que este blog fue desarrollado para ayudar a los demás, si no te importa cuando la termines, me envías unas fotos del antes y después, para que pueda servir a otras personas con el mismo problema.

        Ah, por lo de la “h” no hay problema, ahora mismo te lo arreglo.

        Saludos y espero con ilusión estas imágenes.

        Me gusta

      3. Mauro

        Hola, Diego: igual que vos, no hice fotos antes de empezar el trabajo. No probé sacar los cristales por miedo a dañarlos. Igualmente me quedaron muy bien, puedo usarlas, las recuperé. Así que gracias por tus consejos. Tengo fotos del estado actual, pero no sé como enviártelas o cargarlas acá. Avisame y te las paso. Gracias por todo. ¡Saludos!

        Me gusta

      4. Disculpa, se me pasó darte mi correo para las imágenes.

        No sabes cuánto me alegro de que hayas podido recuperar tu gafa y, con tu aportación, seguro animarás a hacer lo mismo a otras personas con tu mismo problema, ya que de este material hay en el mercado muchísimos modelos.

        Gracias por tomarte la molestia en enviarme estás imágenes.

        Hasta otra.

        Me gusta

  25. juan carlos bono

    Hola Diego;
    Sigo buscando unas monturas en previsión se me rompan las que llevo puestas con esa pequeña grieta de la que ya me diste tu opinión por aquí y en tu excelente blog. Esta por supuesto igualmente puedes ponerla si lo estimas conveniente.
    El motivo ahora de mi consulta versa sobre los cristales a montar en mis futuras gafas y el tipo de tratamiento recomendado para mi graduación (reducción, fabricante, tipo de biselado, tratamientos, etc.). Te envío la graduación actual en una imagen adjunta. Buscando en las ópticas de la zona una monturas, difícil tarea. Encuentro un comentario que se repite más a menudo de lo que esperaba por parte de algunos compañeros. Y es la cuestión relativa a montar cristales orgánicos 1.74, en vez de unos minerales 1.9, que aunque es verdad que pesan más, no lo acabo de entender y no me queda claro. Me han puesto en la duda sí son o no los más recomendable para mi graduación. Incluso una óptica me envió una comparativa en la que me hacía ver la escasa diferencia 1 mm entre ambos tipos de reducción según INDO con unas monturas de ejemplo +/-similares, a las mías. Yo no lo entiendo.
    Siempre he entendido que “Zeiis” es un gran fabricante, y que alcanza la mayor y mejor reducción 1.9 existente para lentes minerales. Te aporto la imagen de la comparativa en me enviaron por si lo crees oportuno para tu blog también. Finalmente me interesa saber algo que cuentas en tu blog sobre el (pre calibrado). Y su recomendación en mi caso.
    Te agradezco enormemente cualquier respuesta que me puedas dar, a ver si me aclaro un poco.

    Muchas, muchas gracias.
    Atentamente
    Juan Carlos Bono

    Me gusta

    1. Hola Juan Carlos.

      Por mi experiencia yo siempre intento aconsejar lentes orgánicas, por comodidad, el peso se reduce a más de la mitad que el mineral, también por calidad en los tratamientos antirreflejantes, estos pueden incluir fácil limpieza, pueden bloquear las emisiones de luz azul, además este material es mucho más resistente a la rotura, para mi la única desventaja que tiene son que los tratamientos antirreflejantes no duran tanto como en las lentes minerales, pero teniendo algo de cuidado en su mantenimiento pueden durar algunos años, por lo demás son todo ventajas. En esto cada persona en relación a su experiencia tiene unas preferencias, lo que sí es una realidad que la persona que ha pasado de mineral a orgánico, este no vuelve para atrás, como puedes ver en la comparativa que me has enviado y con tu graduación, la diferencia de peso es casi el triple entre uno y otro.

      Con tu distancia interpupilar de 69 y con el tamaño de la montura que han hecho la comparativa 52X18, tu ojo queda prácticamente en el centro de la montura, quedando los espesores iguales en nasal que temporal, el resultado en espesor entre mineral y orgánico es apenas un milímetro de diferencia, en cambio el peso varia muchísimo, como empecé para mí lo mejor lentes orgánicas.

      En cuanto a los fabricantes de lentes, la reducción de las lentes para miopes se obtiene por el índice de refracción, ya sea de la fábrica que sea los espesores son los mismos en todas las fábricas. Yo trabajo principalmente con Hoya, Essilor y ocasionalmente con Zeiss, para estos fabricantes en mineral no tendrás problemas con ninguno que elijas, en orgánicos es otra cosa, he tenido problemas con el tratamiento Lotutec de Zeiss, ellos ahora han sacado nuevos son los DuraVision y deben de ser mejor pero con estos tratamiento no te los puedo valorar, con Indo tampoco trabajo, pero he tenido algunos comentarios negativos sobre su tratamiento antirreflejante que se estropea en menos de dos años. Yo particularmente prefiero en primer lugar el tratamiento de Hoya HVLL o Blue-Control y en segundo lugar los de Essilor Crizal Forte UV o Crizal Prevencia.

      Sobre los precalibrados para los miopes no tiene ningún efecto, son solamente para lo hipermétropes, para lo tuyo la única manera de reducir espesor es elegir un alto índice y un modelo de gafa lo más pequeño posible.

      Creo que ya lo he tocado todo, hasta la próxima Juan Carlos.

      Me gusta

  26. José Alberto Ramírez Rocha

    Buenas tardes.

    En primer lugar quisiera darle las gracias por su gran labor dentro del blog y darnos un poco de conocimiento a todos los interesados que por suerte o por desgracia, llevamos muchos años montando gafas sobre nuestras narices y orejas.

    Tengo un pequeño debate con mi óptico. Mi graduación en los ojos es bastante importante, -6 en miopía y -2 en astigmatismo (aprox), por lo que el grosor del cristal siempre es mayor al ancho de la montura. Tengo unas gafas compradas hace 4 años en mi antigua localidad donde en ambos cristales el sobrante del grueso del cristal queda en la parte interior de las gafas y en la parte posterior cristal y montura quedan sin ceja, a «haces»

    Se me ha roto una lente y en la nueva óptica de la localidad donde vivo he pedido un 1.7 (antiguamente tenía 1.8), pero me ha dejado a «haces» el cristal en la parte interior y una importante ceja o escalón por la parte exterior.

    No me ha gustado el trabajo y le he dicho que lo quiero como lo tenía y como está en la lente que no se a roto (la no rota y antigua está perfecta, mientras la nueva muestra ese escalón de considerable tamaño). Me ha pedido una segunda lente y me lo ha vuelto a dejar igual alegando que el problema está en que al ser 1.7 y no 1.8 como tenía anteriormente, no se puede hacer mejor, ya que la biseladora lo hace así para que el cristal no rompa…explicación que yo no he logrado entender ya que, en mi opinión, queda bastante feo y sigo sin entender por qué el grueso del cristal sobrante debe quedar por fuera y no por dentro de la montura donde está mucho menos a la vista y se oculta bastante con la patilla; además si hace cuatro años se pudo hacer, no termino de creer que la diferencia de 1.7 a 1.8 sea el causante del problema.

    Mis dudas es, ¿es cierto todo lo que mi óptico me comenta?¿quizás sea problema de una biseladora antigua?

    No sé si, me he explicado bien y ha quedado claro, y perdón por no dominar la terminología del gremio de la óptica.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes José Alberto.

      No entiendo muy bien lo que quieres decir con: montura sin ceja, a “haces”, me imagino que te quieres referir a que, la lente queda por la parte frontal a ras de la montura, y el espesor de la lente queda por la parte interior. Esto es lo que siempre debemos de intentar hacer, estéticamente queda mejor, me imagino que lo tendrás así en tu lente antigua. En general en gafa de pasta se suele poner el bisel sobre un 40/60, 40 exterior de la lente y 60 por el interior y en gafa metálica 30/70. También hay excepciones en función de la montura, ya que hay algunas que tienen un codo muy a ras del frente, como por ejemplo las gafas de sol tipo pera de Ray-ban modelo 3025, en este caso si eres miope tienes que desplazar el grosor de la lente por la parte externa de la gafa, si quieres cerrar las varillas, ya he tenido algún caso así.

      En lo referente a la diferencia de índices, lo que te puedo decir en relación al grosor, es que el 1.7 será sobre un 10% más grueso que el 1.8, pero eso no es motivo para que el grosor de la lente quede por la parte exterior. Si te lo han hecho dos veces y ambas iguales, creo que el equipamiento con el que cuentan no es bueno o no lo han utilizado de manera correcta, este es mi parecer. En mi caso cuando se trata de graduaciones altas, suelo utilizar en la biseladora automática el bisel manual, y así lo ubico en la zona de la lente que me parece la correcta, para que en el exterior quede lo más al filo de la montura y el espesor sobrante quede hacia dentro de la gafa.

      Si lo ves conveniente, me puedes enviar una imagen de ambos lados de la gafa y te doy mi opinión con más certeza.

      Saludos.

      Me gusta

      1. David

        Yo tampoco me entero muy bien pero lo suyo es que las dos lentes tengan el mismo índice ,en este caso 1.8 o las dos 1.7.Con esa graduación ,habría q ver la montura pero puede q el bisel.se guíe para q.cierren bien las varillas y no quede muy abierta la gafa.
        La diferencia de espesor entre un índice y otro se nota .

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.